Este 25 de mayo de 2010 se cumplen 200 años desde que Argentina rompió con la dependencia del reino de España para comenzar a forjar un camino de libertad e independencia.
Por este motivo, desde Sholem Buenos Aires no queremos dejar pasar esta oportunidad para ratificar una vez más nuestros valores de independencia, democracia, justicia, solidaridad y libertad. Estas palabras no significarán nada por sí solas; por eso mantenemos vigente el compromiso cotidiano con la formación de chicos, jóvenes y adolescentes que participan de las actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales, recuperando el legado que nos inculcaron aquellos inmigrantes judíos que llegaron a nuestro país y que con esfuerzo y compromiso, fundaron nuestras instituciones.
El camino iniciado hace 200 años es el mismo que transitamos recuperando con la memoria histórica, los valores humanísticos y sociales del progresismo con un sentido transformador y creativo.
Son muchas las asignaturas pendientes que nos convocan a seguir batallando, entre ellas la que resulta del proceso de concentración económica por el cual la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se ensancha.
En Sholem Buenos Aires no bajamos nuestras banderas, no nos resignamos. Estamos convencidos que uniendo voluntades, superando egoísmos y estrecheces, potenciando lo común, construyendo alternativas nuevas a lo pre-existente, encontraremos los caminos de la paz y la justicia.
Es imprescindible que construyamos un nuevo proyecto que recupere las viejas tradiciones culturales del compromiso, la abnegación y la militancia, y que le sume los condimentos ineludibles de lo latinoamericano, la defensa ambiental, lo democrático, transformador, unitario y popular, que reúna en su profundidad, extensión y amplitud a todas y todos los que soñamos con la Patria Grande de Bolívar, San Martín, el Che, Martí, Sandino y Artigas; que se vuelva capaz de convocar a todos los movimientos sociales, culturales y políticos con vocación y decisión, de transformaciones profundas.
No nos asustan los desafíos, son parte de nuestra responsabilidad. Pecamos de optimistas y confiamos en el cambio, aunque sabemos que esas transformaciones serán obra de nosotros mismos y no dádiva de nadie. Vamos por los sueños de nuestros pueblos y naciones: justicia, emancipación, democracia, libertad.
Bicentenario Argentino
SHOLEM BUENOS AIRES